martes, 11 de mayo de 2010

Ayer decía (la coyuntura del mercado)

Que la reacción  de mejoría de la bolsa era pasajera. Las causas de los movimientos casi convulsivos de dias atrás aun presisten. Me comentaba J. Luis; que ayer era dificil obtener una copia del cierre de mercado en Barcelona. El volumen de contratación aun es desconocido. El volumen es importante porquue revela la fuerza de un mercado. Ejemplo si usted va al mercado y compra pollo a 100 € el Kg. no se puede decir que el pollo esté a 100 € Kg. Para conocer el precio del pollo habría que sacar la media de todas las ventas del día. En bolsa es parecido. Si ayer no se hizo un volumen de operaciones equivalente a la suma de los días de bajada tendremos que concluir que no es un dato valido.  Visto así el movimiento de ayer y el recorte de hoy parecen mas la lucha agónica de un pez pillado en el anzuelo que un movimiento natural del mercado.

La idea de crear un fondo de 500.000 millones puede serenar laso ánimos. Pero a fin de cuentas no es mas que una versión europea del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.  Eso ya se ha visto que es un colchón pero solo eso. ¿De donde se espera que salgan esos millones de euros? ¿De las maltrechas economías de los 25?

De hacer simplemente mas papel moneda para ponerlo en circulación. No no engañemos, eso solo es un parche. Una UVI movil pero la reforma de la economía mundial es obligada.

La reforma de la economía pasa por Diógenes aquel filósofo griego (griego si que cosas) quwe dijo

-Hoy me he dado cuenta de lo rico que soy. He pasado por el mercado y he visto la cantidad de cosas que no necesito-.

Pues es hora de que iniciemos nuestro paseo por el mercado,  a mi me sobran entre muchas otras cosas políticos ineptos como los nuestros, y si además son o encubren mangantes aun me sobran más.

En cuanto al mercado de valores hay un aforísmo siempre cierto "El mercado es señor" no suele dejarse manipular.

Espero que la salud del nuestro sea la suficiente para imponer sus razones. Razones que intuyo no obedecen a los deseos del gobierno

Darío

1 comentario:

Bucan dijo...

Interesantes reflexiones. Lo del volumen de contratación es vital. Con poco volumen, compras o ventas relativamente pequeñas pueden producir grandes cambios en la cotización de un valor. Es lo que pasa a veces en el Mercado Continuo, lo que no está en el Ibex, donde hay Empresas que apenas tiene movimiento. Un día compran cuatro tíos y pega un subidón ese valor sin más motivo que ese.
Desde luego, la cosa sigue liada, aunque a nivel de propaganda haya logrado parar algo la tormenta. Demasiada deuda por todas partes y sobre todo en España, donde empresas y ciudadanos tienen deudas de 1.8 veces del PIB, frente al 1,2 veces el PIB que tiene la media de la UE (que ya es una barbaridad).