martes, 4 de mayo de 2010

El ibex 35 se desploma



Ayer era el informe ESADE el que ponía los acentos negros sobre la economía española.

Hoy, es la bolsa la que se da un serio batacazo. Un 5,41% de caída para un solo día. ¿ Qué significa? Que el promedio de las mayores empresas españolas vale hoy un 5,41% menos que ayer.

¿Que consecuencia tiene?  Que los planes de pensiones y fondos de inversión también experimentan ese deterioro que los ahorros con referencia al Indice pueden evaporarse.

La causa primera. El miedo a que la economía española,  salte como la griega. Las causas  que no llevan a esa situación son:

  1. Una mala gestión de la crisis por parte del gobierno.

  2. Una sensación de incompetencia sumada al ejercicio sistemático de la falsedad por parte del señor presidente.

  3. Una idea generalizada de que el país es corrupto.

  4. Pero sobe todo la imagen de república bananera que el Gobierno y algunos autonomistas Montilla,  Egibar están dando.


Hay una máxima en los mercados de capitales -Las Bolsas- que dice; que   el dinero es cobarde, huye del riesgo.

Yo os pregunto Si fueseis los gestores de un gran fondo de inversión ¿Donde pondríais  el ahorro de vuestros clientes?

En un país que parece esta en vías de recuperación. Según el informe de ayer,  cualquiera de los del G 20 menos España. O en países que como el nuestro, donde su gobierno no solo no hace los deberes, sino que además parece gozar atacando las propias instituciones. TC  TS  Constitución,  provoca aires guerra-civilistas...

O en otro donde la seriedad de las instituciones hace pensar que el riesgo soportado, es unicamente el de las empresas en que se invierte.

No cabe la menor duda en la respuesta. Riesgos los justos. Pero y si además tuvieses inversiones en un país como el nuestro ¿Qué hacer? La respuesta obvia es salir por pies; así de simple. Vender los muebles a cualquier precio y llevarse la pasta a mercados mas seguros.

La pregunta ahora ¿Se da cuenta el señor presidente el daño que esta haciendo a la economía española? El daño es doble por activa lo que hace que no debiera. Por pasiva lo que deja de hacer y esta obligado.

Si se da cuenta y sigue, debería pedirse una moción de censura. Si la oposición no puede en la calle a cacerolazos es el único mensaje que entiende.

Si no se da cuenta,  su propio partido por el interés de la nación por responsabilidad debería retirarlo. El daño al PSOE

También es importante.

Dario

No hay comentarios: