sábado, 8 de mayo de 2010

Cuando Aznar le dio la pistola al mono

Cuando Aznar le dio la pistola al mono

Debo una explicación del algún tema económico. Primero para centrar el tema hablaremos del dinero. Una buena referencia en el libro de Jhon Galbrait de igual titulo.

En el se dice que el dinero es mas antiguo de los que se generalmente cree.

El nacimiento del valor vino a ser así mas o menos. Una especie de comodín en el mercado del trueque. Es decir si un productor de granos deseaba comer carne debía cambiar sus granos a un cazador o un ganadero. A su vez el cazador deseaba comprar puntas de flecha que tenia una tercera persona pero que casualmente no quería ni carne ni pieles ni granos. Por tanto hubo que buscar un articulo escaso deseado por todos para hacer el papel de comodín en estas transacciones.

Con lo que llegamos al primer quid de la cuestión los productos tenían una equivalencia en dinero lo que se llama precio que es mas o menos la cantidad de dinero por la cual se puede obtener determinado producto. ¿Fácil no? Seguimos, por tanto dependiendo da la cantidad de un determinado producto a servicio (personas dispuestas a realizarlo) el precio de una mercancía o servicio fluctúa.

¿Qué sucede cuando el dinero en circulación aumenta? Simplemente vale menos, esto lo sabemos desde el descubrimiento de América. La llegada de oro y plata hizo que los precios en Andalucía se multiplicasen por 5 entre los años 1500 y 1600. Eso es la inflación.

Paralelamente el metal amonedado se comenzaron a usar documentos de pago escritos billetes y notas que dieron origen al papel moneda. Siempre existió la confianza de que el emisor de ese papel haría frente a sus pagos cambiando el documento por metal oro o plata eso dio origen al respaldo y la convertibilidad.

Bien tenemos un montón de países y un montón de monedas. Así se llega hasta el siglo XX la producción industrial a toda maquina y dos guerras mundiales que al no implicar territorio americano le dan a Estados Unidos la hegemonía de la producción.

(un salto en el Crack del 29 ) por simplificar. Aun sin terminar la segunda guerra mundial se ve que el sistema cambiaro necesita una regulación. Seguro que os suenan

Los Acuerdos de Bretton Woods. (Conferencia entre el 1 y 22 de Julio de 1944) se establen las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en 1946.

El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un Nuevo Orden Económico Internacional crear un sistema monetario internacional. Se adoptó un patrón oro-divisas, en el que EE.UU. debía mantener el precio del oro en 35,00 $ por onza (Hoy 1208 $ la onza) Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella.

¿Qué significa en la teoría?

Que un país correctamente gestionado tiene unos sectores económicos que producen excedentes de algo que es apetecido por otros. Como consecuencia de ello su moneda experimenta demanda y sube su valor. Hasta que el precio a pagar por esos bienes que exporta se hace prohibitivo para los países que importan. Se deja de comprar y la producción y precios bajan. El país que no esta bien gestionado por el contrario debe devaluar su moneda para conseguir un equilibrio entre sus productos poco atractivos y su precio.

En principio el plan es perfecto si todos los países tuvieran un primer sector económico completo (pero lo normal es depender de la energía gas y petroleo) lo que ha producido dos serias crisis energéticas. El resto de sectores industria comercio y tecnología tampoco están equilibrados. Luego como decía en el símil de la diligencia el gobierno debe revisar “las mulas” del tiro su rotación y su rendimiento.

Para finalizar ¿Que ha sucedido en España desde la llegada del euro? Pues dos efectos económicos muy esperables.

Por una parte una inflación galopante el euro he tenido el efecto del oro traído de América.

La segunda mas difícil de ver o de prever pero igual de lógica hemos pasado de tener una moneda débil a poseer una moneda fuerte. Al igual que el mecanismo de compensación planeado en Bretton Woods, los españoles no hemos hartado de importar, las manufacturas de china, la agricultura de Marruecos en nuestras fruterías puede comprar usted uva chilena manzanas del Tirol cerezas Australianas...

Mientras nuestro agricultor languidece y no cubre gastos.

Dar a los españoles el euro fue dar una pistola a un mono.

Queda por aplicar el beneficio de la duda a las políticas económicas del PP, hubieran reaccionado antes. ¿Se hubiesen inventado como los austriacos lo del yogur epañol con hormigas para defender sus lácteos?

Hubo alguna traba para-arancelaria para evitar la sangría de euros hacia otras economías.

Quiero creer que si.

Lo que es cierto seguro es que el señor Rodriguez y sus secuaces no han movido un dedo en la protección de la industria y la economía española.

Aznar faltaba a la verdad con el ¡España va bien! Y estos lerdos del PSOE naturales sucesores sin proyecto de gobierno ni programa económico nos han dejado el país hecho unos zorros.

Loor y honra al PSOE, por su denodada gestión y defensa de los intereses del pueblo.

Corona de laurel a señor presidente por tener el dudoso honor de haber sido el peor gestor que en siglos ha tenido el país.

Darío

1 comentario:

Bucan dijo...

Lo que debería haber hecho Aznar o después su sucesor, el Gran Timonel de la Zeja, fue una ley hipotecaria que limitara el número de años para la amortización de un hipoteca. Por ejemplo, a quince años. Al no poder estirarse el número de años para bajar la cuota mensual (pagando claro más intereses al final de los años) no se hubiera podido producir la subida del precio del metro cuadrado como se hizo. Y la banca española no hubiera tenido que acudir como una hiena a sacar dinero del mrecado de capitales de Frankfurt, sacando miles de millones de euros como si fueran de pesetas.
¿Porqué no se hizo?. Porque el engranaje era ese: subidas superiores al 10% del metro cuadrado cada año (algunos fue del 18%), como si el ladrillo fuera oro y a costa del endeudamiento de empresas y particulares hasta llegar al 1.8 veces del PIB actual, la intemerata, vamos, porque de ese río de dinero se nutrían los impuestos de Estado, Autonomías y Ayuntamientos, que dilapidaros a manos llenas y los corruptos se llenaron los bolsillos en euros como no habían soñado en su vida.
No se hizo porque el Estado ya no controla a las Autonomías, en manos de nacionalistas, barones y caciques, y ningún lider de Partido, aunque sea Presidente, se atreve a enfrentarse a ellos. Se les ha dado demasiada cuerda y nos hemos ido al carajo.