viernes, 25 de abril de 2014

Hoy pollo a la mandarina.

Simplex maximus
Tomamos un pollo o también un troceado por ejemplo muslos. Lo salamos suavemente, le ponemos un poco de perejil (yo lo uso seco) laurel y un clavo una vez rebozado en esta mezcla de hierbas. Lo bañamos en vino tinto durante 24 horas. Hay que tener cuidado de que las hierbas no sean el dominante.
Mas tarde lo ponemos en una bandeja para horno y asamos hasta que este en su punto. El vino o la parte de el que dejamos en la bandeja estará evaporado.
A media cocción tapamos los muslos con una piel de mandarina que habremos reservado de cualquier postre. También podría ponerse piel de naranja.
Es una variante sencilla del pato a la naranja aunque en este la receta auténtica incorpora además de las mondas de naranja un tormo de azúcar empapado en Curaçao azul.
Cosas de la cocina franchute para epatar. Pero claro los gabachos no tienen naranjas ni mandarinas. Por cierto la dignidad China del mandarín, no es autóctona. Cuando los europeos -portugueses- llegaron a china llamaron así a unos funcionarios públicos por el color del traje que vestían. Chúpate esa mandarina.
Buen provecho.

martes, 22 de abril de 2014

Memoria de un puerto marroquí

Yo recuerdo de mis viajes a sitios no habituales un mapa de olores, era bonito serpentear entre el incienso el pachulí la ropa tendida al sol los efluvios de un perro muerto. Oír el enjambre de moscas que cubrían el cadáver y esperar en la vuelta del camino mientras el sol cae, los olores de heno y sudor de las campesinas que traían grandes haces hierba sobre sus cabezas.
La brisa traía cabalgando en su lomo el aroma de la brea, galipote, del puerto donde un viejo calafate descalcaba una barca.
Las gaviotas con total desvergüenza permanecían posadas en las rocas cercanas, También de ellas percibía su olor animal inconfundible, mis alpargatas de cáñamo ya muy usadas dejaban ver las uñas de mis pies, y el poco tejido que restaba permeable al chabisque del camino dejaba mis pies sumidos en una humedad pegajosa y perpetua.

jueves, 17 de abril de 2014

Paseo por Barcelona

Salgo a hacer unas compras ya se sabe dos días fiesta y...
En El Mercado, La Plaza como dicen ellos hay rechufla general. Los pericos; los perversos pericos, que siempre han sido nacionalistas de “los otros” se chotean de los nacionalistas culés.
Había uno que en en el cantina de junto al mercado les daba el pésame y añadía por lo bajo a todo el que lo quería oír:
Por una vez estoy de acuerdo con ellos
-LA CULPA ES DEL MADRIT-
Otro comentaba el tuit que según parece puso el Aeropuerto de Santander:

"Lamentamos comunicar que nuestra pista no es lo suficientemente grande como para que aterrice Bale".

En fin poco más da de sí la mañana, veo a mi vecina la portuguesa (en realidad es brasileña) a mi me recuerda una morcilla de Burgos bailando el lago de los cisnes. Hay veces que en mis sueños eróticos la imagino con un tutú también negro y girando como una figa al son de Chaikovski girando en una danza de peonza fin...

En fin hay veces...  el erotismo es raro...
 
Salgo de Santa Catalina por la calle Freixures podría decir que salgo echando los bofes por la calle Freixures y parecería un chiste.
Víctor mi guía en temas ciudadanos, dice, que la calle se llama así por haber existido mercado de bofes en ese sitio. Eso me recuerda que el amigo Balaguer reconoce bajo el Fossar de Las Moreras una calle llamada Malcuynat de la que confiesa desconoce el origen del nombre. Lo traduce al castellano y lo traduce mal porque Malcuynat no es mal cocinado como pretende Victor Balaguer sino malcocinado, término que en castellano equivale según el DRAE a: Menudo, callos o vientre, manos y sangre de las reses y también por extensión a los despojos de ave. Así que el nombre podría ser también el de la casquería.
Pero bueno son temas que hay que tratar con delicadeza puesto el lugar donde se halla ubicada.
Y mucho más hoy cuando mentar los Callos a la Madrileña, podría considerarse un delito de Lesa Messidad...

sábado, 12 de abril de 2014

Los hijos del cacique

Habían llegado noticias confusas. Los hijos del cacique habían ido a pescar el río prohibido. No solo era una afrenta a los dioses también el chaman, oráculo del tótem estaba ofendido.
¿Acaso no sabían qué había que reservar ese curso de agua a los ancestros?
Acaso la tradición sagrada, no contaba con toda claridad ¿Qué en esos regatos bebían los muertos? Acaso no sabían que ese era el paso, la puerta de las almas a los eternos cazaderos. Allí moraban años enteros, hasta que puesta en orden su conciencia eran admitidos en el más allá en lo eterno.

Parecían no saberlo no importarles nada, el antropólogo que vino de Europa lo había dicho la veda el acotado de los ríos, la limitación del uso de recursos bajo la forma de un mito era la garantía de la vida futura.

Pero no, los hijos del poder, llenos de egoísmo vulneran las tradiciones y los acuerdos. Se apropian de los recursos que en el futuro, garantizan la vida de la tribu.
Era como en casa, como en Europa, un grupo de ambiciosos carroñeros, esquilmaban los recursos del pueblo. En la tribu era la tradición los ancianos los muertos. En Europa se llamaba ética decencia y respeto.
Estaba anotando esto en su cuaderno de campo, cuando flotando en las aguas proviniendo tal vez del tabú de la zona oscura llegó hasta la orilla flotando un cuerpo. Era uno de los hijos del cacique al que los hados alcanzaron en su ira, era el primer hijo del cacique muerto. De los otros nadie habló nadie quiso pensar en su fin atroz pero todos los dieron por muertos.

miércoles, 9 de abril de 2014

Alcachofas con tallarinas.

Hoy el cocinillas os propone un plato de fuerte aroma mediterráneo.
Alcachofas con tallarinas o coquinas.
Primero se trata de elaborar las coquinas, para ello si no tenemos seguridad de que hayan sido depuradas procedemos a tenerlas un par de horas a remojo con agua salada. Si es posible hasta cambiarlas una vez de agua.

También nos habremos provisto de unos corazones de alcachofa o alcachofas mini bien sea en su presentación de conserva o congelada.
Tomamos una sartén ponemos una pequeña cantidad de aceite, laminamos un ajo y lo pasamos por la sartén cuando empieza a querer tomar color, lo retiramos si nosotros o nuestros comensales no le gusta ver ese bulbo en el plato. Añadimos las alcachofas rehogando hasta que se hallen en ese punto de cocido frito que es el cocido. Bajamos el fuego y añadimos las coquinas sobre la verdura hasta que estas se abren, dejado salir su jugo y hasta alguno de los moluscos que se desprende de su concha y ya está se sirve caliente y se puede uno chupar los dedos.
Salud.

martes, 8 de abril de 2014

Burro Nero

Hoy Linguini al burro nero
Tengo prisa una pasta rápida cocer los linguine o linguini una cucharada de mantequilla (burro) desleída sobre un poco de vinagre caliente, proporción desde 50 50 a 40 60 el gusto personal manda. Muy bien con un aceto balsámico vinagre balsámico de Módena. O porque no una reducción de vinagre de Pedro Ximenez. Queso Parmegiano o Pecorino al gusto.

He comprado unas truchas, creo que las ahumaré por el sistema simple, con sal de humo, está disponible en Mercadona y otras grandes superficies, solo es sal con humo, de la misma manera que hay un pimentón ahumado. Se cubre el pescado a “ahumar” con sal se tiene bajo esa fina capa durante una horas siempre a razón del peso. Cuando comienza a soltar agua, se lava se seca en un paño o papel de cocina y se guarda en la nevera 24 horas y ya está nuestro ahumado casero, los industriales no deben andar muy lejos de eso.
Yo prefiero el humo natural eligiendo bien las maderas y componentes para hacer el humo pero eso es otra historia. Ya hablaremos de ello.

Para terminar unos versos casolàns de Miquel Martí i Pol :

Croquetes
Se'ns esmolen les dentetes
quan la mare fa croquetes.
Ben rosses i cruixidores,
no te'n menges, en devores .
En qualsevol ocasió,
si hi ha croquetes, millor.
Miquel Martí i Pol

Croquetas
Se nos afilan los dientecitos
cuando la madre hace croquetas.
Bien rubias y crujidoras
no las comes las devoras.
(y) En cualquier ocasión,
si hay croquetas, mejor.

domingo, 6 de abril de 2014

No es un juego. Es tu reto

Atardecía con el lento discurrir de un día de mayo, cuando el sol, se entretiene en la linde de la tierra, como esos niños mal criados, que nunca encuentran hora para echarse. Es él el sol que juega a alargar sus horas hasta el solsticio. Haciéndose remolón en el contraluz rojizo.

Pero ya vale de entretener tu mirada mental, en un paisaje que solo tu habitas en tus adentros. A los que escribimos, nos es dado crear espacios en la mente de otros para que los usen para que los habiten.

Ahora ejercitarás el oído, y mientras borras ese aire de pastoral oyes, el tintineo de las esquilas del rebaño. El ganado invade poco a poco toda tu atención.

Bien, si las reglas son ciertas ya te tengo donde deseo; en al la orilla del arroyo en una tarde del fin de primavera, mientras miras como un rebaño acude a calmar la sed, ahítas de pasto seco.

¿Ya has llegado? ¿tienes creado tu escenario conforme a mi deseo? Pues bien escucha, hay algo más en tu percepción. Desde que oíste por primera vez al viejo de la montaña has desarrollado nuevas facultades. No, no es eso exacto, desde tu última estancia de unos días con el viejo de la montaña, has aprendido a leer cosas que antes te pasaban desapercibidas. Ahora pones en el centro de tu atención toda la información de tus sentidos. Y ahora sabes que el campaneo de las esquilas no es igual, hoy es pausado monótono, el faltan arpegios esa aceleración súbita de campanilleos que se producía de vez en cuando, precedido de un trote y seguido de una nube de polvo. Eso es, ahora lo sabes falta el perro, el perro que con sus carreras sus ladridos y algún que otro mordisco va conformando el paso del rebaño.

Ves al pastor, se desgañita gritando, lanza piedras y su cayado para aturar el hato. Poco más tarde el te lo cuenta, he matado al perro.

Lo tuve que hacer, le salió el alma de lobo que llevaba dentro. Mordía a las ovejas por placer, sin sentido, era malo he tenido que matarlo.

¿Y como sabías que era lobero?

¡Ah! lo delató su forma de beber, el perro chapotea en el agua cuando bebe, hace ruido no le importa, el lobo más taimado, lo hace con todo el hocico dentro del agua. Sin ruido... su instinto le obliga a no delatarse nunca.

Y ahora que harás

¿Sin Perro?

No, ¿qué harás tu lector? Ahora que sabes que puedes analizar tus perceptos, y saber que falta el perro antes de que te lo cuenten. Ahora que te dicen que en tu entorno hay perros lobunos que harás con ellos.

No crees que es el momento de...


Hoy tocaba La Cursa.

Treinta minutos antes del comienzo ya estaba yo en la meta preparado, mis Nike Las Ray-Ban, el móvil en el antebrazo hecho un figurín Decathlon. Este año he añadido a mi equipo unos auriculares estéreo, que me permiten seguir las instrucciones de mi personal trainer. Estas son seleccionadas por un microprocesador que percibe mi ritmo cardíaco y la oxigenación de mi sangre.
Porque nunca fue dicho que para batir marcas no fuese legal aplicar la técnica. He hecho unos primeros 50 metros fabulosos en cabeza de la carrera, entonces mi sabio asesor me ha dictado por los cascos la orden imperiosa de tomar un bocata de lomo bacón y queso con su correspondiente cervecita ya que al parecer mi baja de azúcar en sangre así lo exigía.

Y es que a mi personal trainer, lo contraté en McDonals y es lo mejor de lo mejor en su género.
Por lo demás, la chusma ha seguido corriendo; mas de 70.000 tíos y tías haciendo el ganso y produciendo unos atascos épicos en Barcelona. ¡Porque a ver que sentido tiene que El Corte promocione una prueba de este tipo? ¿Espera tener los clientes más veloces! Es solo publicidad para la casa.


En el fondo es preocupante esta demostración de gregarismo que pasa por ser la mayor de Europa.

Es esa la duda que me asalta, cuando ya corregida mi curva de glucemia, me he puesto a verlos llegar en la meta, veía en sus caras la fatiga sin sentido, la sed horrorosa y la necesidad de tragarse una lata de Coca Cola eficaz reconstituyente que unos voluntarios repartían entre los participantes con la misma velocidad que la firma reparte ERE`S y despidos.

Al final, hervía la plaza de Cataluña en un gentío, en una pluralidad de aromas de axila y perineo capaz de marear a un sabueso con anosmia. Supongo que ese es el sentido final y animal del acto social, el animal que suda unido se siente mas partícipe de la masa. Un gran secreto de la integración social, los clientes de una marca los son por su capacidad de compartir su olor corporal. Nada de hipocresías, de desodorante y jabón, nada de camuflajes a lo Chanel Carolina Herrera o cosas por el estilo. Lo que mola es un olor acre con cierto regusto de crianza, me temo que pronto Paco Rabann o cualquiera de ellos nos puede sorprender con una horterada inspirada en el evento. Ya imagino el anuncio huela a Barça Campeón el olor de la columna vertebral de la selección española.

En fin y si lo que me sucede en esos aromas he respirado los restos de algún anabolizante, de algún poderoso elixir de los que usan los atletas. Tal vez quizás sea eso lo que me produce esta coprolalia irrefrenable. Me lo haré mirar cierto.

El paseo termina, sin prisa crucé la Catedral, El Gótico, La Merced y hasta el puerto, paseo por Juan de Borbón hasta el espigón, y vuelta a casa en auto-bus, colapsado por los que había en la calle los corredores sus familias y los negros manteros.
Aunque puede que el año que viene Dios mediante me haga charnego, tuso noctílope, antes que sabueso con anosmia que para eso ya están los de siempre, los políticos cuando tienen que enterarse de las necesidades de su pueblo. Vamos que ni las huelen.

sábado, 5 de abril de 2014

Matemáticas para el consumo. Matemática financiera

Los fabricantes de lavadoras saben que si usted pone calgon en cada lavado, su lavadora durará exactamente lo mismo, pero habrá gastado usted en ese tiempo el precio de una lavadora nueva.

Ahora un problema de matemática superior.
Si usted es de los que se hacen un plan de pensiones y su rentabilidad media está por debajo del 4%
como le afectará la tasa Tobin. El último artificio fiscal europeo y que puede llegar a un 1% de todas las operaciones
A ¿Cuanto habrá dejado de crecer su pensión en digamos, diez años?

B ¿Como se obtienen rendimientos inferiores a la inflación anual?

B bis ¿Como se logra? Cuando se sabe que hay deuda del estado al 6%
C ¿Como fía usted su plan de pensiones a una entidad que se hinchó a vender preferentes?

¿A que se lo que estás pensando?

Gastroteca (cultureta del fogón)

Dicen que fue en San Sebastián y con motivo de una vista de Alfonso XIII. Hay que recordar que hubo una época que la corte y la gente fina veraneaba allí. Algunos se atreven a decir que fue en el Restaurante del Kursaal donde un grupo de cocineros se afanaba en preparar una comida para el Rey y las autoridades que le acompañaban. Cuando el Maestro de cocina calculó la hora de llegada de la comitiva dispuso la preparación de un acompañamiento de la comida que eran patatas fritas.
Justo en el momento que estas entraban en el aceite, llegó a la cocina la desoladora noticia de que la comitiva se retrasaba media hora. ¡Cómo sacar una patata dorada y al punto cuando lleva entre unas cosas y otras mes de media hora hecha? El maestro jefe de cocina ordenó sacar las patatas del aceite y esperar. No cabía otra solución. Llegaron los comensales, se sentaron a la mesa y entonces el cocinero dio la orden de volver a poner en la sartén, las patatas y o milagro estás comenzaron a hincharse y dorarse con un aspecto que nunca habían tenido. Así salieron a la mesa así fueron celebradas y desde entonces se conocen como soufflé esa forma de hacer las patatas.
Como dicen los italianos se non si è ben trovato.

Y hablando de Italianos cuentan del Harry's Bar in Venecia que habían reservado para comer una mesa con platos compuestos de solomillo. El horror que debió sentir el cocinero al darse cuenta de que solo disponía de solomillo para la cuarta parte o menos de las reservas produce escalofríos. Pero buen cocinero buen conocedor de los alimentos solucionó el incidente sirviendo finas láminas de solomillo crudo con una salsa de acompañamiento. Una vez más la imaginación el saber y la inventiva solucionaron el problema y de paso el carpaccio estaba inventado. Hoy los comemos de atún salmón y hasta de gambas y nos quieren hacer creer que es cocina originaria de Japón pues no no señor tiene todos los indicios de ser, el carpaccio invento italiano, veneciano por más señas.

viernes, 4 de abril de 2014

Guarrinillas digo cocinillas (resumen)

El otro día os enseñé a elaborar un sucedáneo de migas de pastor con chistorra y pan rallado. También puestos en lo mas iconoclasta que cabe hablaba de los calçots hechos al microondas y acabados con soplete o parrilla.
Son platos que ahorran tiempo y sobras para crear nuevas texturas, por ejemplo el pellejo de pimiento o tomate frito hasta el punto de crujiente. Luego el tiempo sobrante se puede emplear en vender la presentación a un cliente USA qu son los que mas tragan y mejor pagan.
Tambien en este blog, hablé de las croquetas de cocido, que en realidad, como plato del día después son mu conocidas en nuestro país y solo se trata de hacer una besamel tal vez con las sobras del caldo, enterrar en su seno algo de la carne las patatas y los garbanzos que sobran y freírlo una vez rebozado en pan huevo y pan como debe ser.
Tenéis que probar la tortilla española de patatas chip que se titularía como tortilla española de patatas a la inglesa. ¡A que impone eh? Pues nada más fácil batir los huevos poner un poco de agua el el batido, así parece más grande, y dejar a remojo las chips una par de horas, luego se remata por el procedimiento tradicional, aunque se puede ganar tiempo cuajando primero al microondas y rematando la faena vuelta y vuelta en la sartén.

Otro tema son los arroces, oh explique el arroz con costra y su aparente origen. Pero con un buen arroz se pueden hacer virguerías que rayan en lo genial.
Primero cocemos el arroz, lo podemos hasta colorear con cúrcuma, después una ves escurrido y seco acepta ser frito en presencia de clavo, nuez moscada, curry, o pimentón. Y es un buen complemento para ensaladas.
Aunque tal vez la mayor falsificación de un plato pase por adulterar un arroz con leche. Se puede obtener de distintas maneras, pero ninguna es la tradicional. Lo único necesario es dejarlo secar al aire dentro de la nevera. Y después escaldarlo con una mezcla de leche azúcar canela y aroma de azahar. Se puede también aprovechar un almíbar, ponerle un poco más de agua disolver una cucharada de leche en polvo que puede ser desnatada. Y djar que se re-hidrate el solito en la nevera durante unas 48 horas.
En fin os invito a investigar y hacer las cosas de manera creativa que muchas platos de la alta cocina como las patatas soufflé. O mismísimo carpaccio son hallazgos entre la necesidad y la casualidad.

Dimitir, dimisión, quien lo hubiera dicho hace un año.

En aquel tiempo las primeras experiencias sociales de economía centralizada habían muerto.
La ambición personal de los humanos, no no es exacto la ambición siempre es personal, quería expresar, dijo el profesor mirando fito fito a los alumnos de primera fila, que la ambición sobrenada el egoísmo.
A ver Martinez, que estoy diciendo dijo mientras señalaba a un alumno que por su aspecto estaba en el aula “de cuerpo presente” mientras su espíritu su ánima se hallaba muy muy lejos.
Decía usted Don Marcos contestó el aludido, que la el principal escollo en el avance de las formas sociales de economía centralizada, los primeros experimentos de la doctrina comunista fracasaron porque los individuos destinados a ponerla en marcha, la ambición, que siempre es personal, sobrenada el egoísmo.
Muy bien, a este Martinez no había manera de pillarlo, Don Marcos estaba seguro que por la sonrisa estúpida que hacía unos segundos iluminaba su rostro Martinez se hallaba en el aula de cuerpo presente pero su imaginación su alma aristotélica, andaba ya ligando con las colegialas de la Anunciata, el colegio frontero.

Don Marcos había intentado sorprenderlo muchas veces sin conseguirlo y es que ignoraba una facultad innata de Martinez. Su capacidad de dejar su mente vagar en tanto su memoria a corto plazo mantenía las tres o cuatro últimas frases del maestro. Cuando era obligado a regresar le bastaba con recuperar esas frases hacer un análisis rápido y certero y dar la sensación de haber permanecido muy atento. Don Marcos, no entendía que eso precisamente era la inteligencia, algo que no evaluaban las pruebas psicotécnicas. Algo que si Don Marcos hubiera tenido el menor rasgo de filósofo de la psique hubiese comprendido que también era fruto del egoísmo.
El egoísmo es siempre hedonista, busca el placer del yo como primer y único objetivo. Muchos años después de esto el el despacho de ministro y enfrentado con su escrito de dimisión Martinez alcanzó a comprender el porque de su fracaso y de sus colegas, era simple el análisis del ultimo trozo escuchado permitía salir del paso, pero la falta de una segunda pregunta ¿Y después qué? Le había llevado al fracaso, el y sus colegas eran incapaces de seguirse preguntando la consecuencia y los sucesivos escenarios que generaban sus actos. Hoy con las masas de indignados acampadas en la puerta del ministerio no le quedaba mas que dimitir y volverse a su casa si le dejaban...

miércoles, 2 de abril de 2014

El Hombre de Alberto

Escribía ayer Alberto Sierra un cuento muy breve que se podía titular el hombre que salió a la calle sin alma. A mi me recuerda a ese famoso cuento por lo demás ficticio de Franz Kafka... no Kafka no era mucho más rabelesiano que eso pero ahora no recuerdo No no Mihura tampoooco esta memoria mía... Bueno pues es eso, el hombre que se dejó la dentadura postiza al salir de casa, no tampoco es ese... el que se dejó la prótesis de sonrisa en la nevera... bueno ya se sabe ahora con las crisis encadenadas tampoco, que espeso estoy hoy. No son crisis económicas encadenadas en realidad es una sola crisis de ética y valores, pero me alejo del cuento. El cuento decía que al bajar la calidad de las prótesis de sonrisa que implantaba la Seguridad Social había que guardarlas en la nevera, y mucha gente se las dejaba olvidadas al salir a la calle.
Pero lo peligroso hoy, es salir a la calle sin marcapasos y permitir que el corazón fibrile con cada pobre, con cada angustia ajena... Los nuevos modelos de marcapasos se sintonizan solos a programas como Sálvame -Salváme que se diría en argentino- eh vos salváme...
Pues bueno no lo recuerdo ahora pero todas esas historias están en el cuento de Alberto
El hombre que salió sin alma se puede leer en FB haciendo click en el enlace de arriba.